Tintes que cubren la cana, como elegir el tinte adecuado.


Hoy voy a dar información de los tintes ya que es algo que casi todas (por no decir todas), hemos utilizado o utilizamos a día de hoy. 

Es un post largo pero muy interesante que te ayudará muchísimo en la elección de vuestro tinte. 

Lo primero que te contaré será lo que más nos inquieta, las canas:

La cana es blanca con lo cual tiene ausencia de color, no existe el color en ella y por ello hay que ponerle uno. 

Siempre habrá que ponerle primeramente el color con el que nacemos (más claro o más oscuro como se desee). 

Los tonos con los que nacemos son los bases, del 1 al 10. Las asiáticas suelen nacer con el pelo negro ( un número 1), las nórdicas suelen nacer entre un rubio muy claro y un rubio platino ( un 8-9 o 10), las africanas suelen nacer con un tono castaño oscuro (un 3 o un 4), el resto del mundo solemos nacer entre un castaño oscuro y un rubio medio (un 4, 5, 6 o 7).
Esto es la media y ya sabemos que siempre hay excepciones evidentemente. 

Recuerda: Los tonos con los que nacemos se llaman base y van del 1 al 10. 




Cuando queremos cambiar de color de pelo y este tiene bastante cana, nos encontramos con que nos gustaría poner un castaño rojizo por ejemplo (6.87) por todo el pelo ya que queremos cambiar, con lo cual resulta que elegimos este color:


Vemos que es muy bonito pero resulta que no es un tono exclusivamente base, sino que es un tono con matices (por eso es rojizo). 

En este apartado lo explico mejor para que me entiendas:

En el pelo canoso tenemos dos colores, nuestro castaño y nuestras canas blancas. Nuestro castaño es nuestra base y nuestras canas no tienen base porque son blancas. 

¿Imaginas lo que pasaría si tenemos una pared marrón, otra blanca y pintamos las dos con un tono rojo sangre?

Pasaría que en la pared marrón el rojo sangre no se notaría apenas y que en la blanca se vería intenso.

Como lo que queremos es que las dos paredes sean rojas intensas, lo primero que hay que hacer es pintar la marrón con una capa de blanco (quitarle el color como si fuera una cana) y ya blancas las dos, podemos pintarlas sin problemas para que queden rojas intensas. 

En el pelo ocurre lo mismo, si ponemos un rojo intenso en un pelo con canas, estás se verán rojas intensas claras y fosforitas y el resto un castaño rojizo que no se notará fosforito, porque nuestro pelo natural es castaño.
Así que en ese caso se dice: "Que mal me ha cogido el tinte la cana..." Pero resulta que no, el tinte ha cogido perfecto en la cana ya que elegimos un rojo intenso y es como ha quedado en ese pelo. 

En este caso tenemos dos opciones, si queremos un rojo fantasía en todo el pelo deberemos de decolorar el castaño hasta dejarlo blanco y poner el rojo fantasía como este:





¿Que pasa cuando queremos poner cualquier otro color que no sea fantasía, sino uno normal de la carta de colores y tenemos canas?


Que elijamos lo que elijamos si no lo mezclamos con un tono base ocurrirá lo mismo que en la pared, en la parte blanca quedará justo el color de la carta.
No se si sabías que el pelo de la carta de color era pelo blanco, los tiñeron de cada color y así realizaron la carta. Por ello es que los tonos de una carta de color de tinte, siempre están pensados para ponerlos sobre blanco. 
Pero si nuestro pelo es más oscuro evidentemente ya sabemos que quedarán más oscuros.
Por ello en la cana quedarán igual que en la carta de color y en el resto más oscuro. 

¿Que es lo que hay que hacer para que esto no ocurra?

Siempre que tengas una alta cantidad de cana debes de mezclar siempre un tono base, para que nuestra cana en el mismo proceso de teñido recupere esa color que perdió en su día y hacer la mezcla con el tono que deseemos.

Si elegimos para ponernos el tono 7.81 porque lo vemos un marrón claro precioso y tenemos canas, deberemos mezclarlo con el tono 7 natural ya que será la base que a estas le falta. 





El proceso será el siguiente:

Cuando mezclamos el tinte y nos lo aplicamos, lo primero que hará el tinte base número 7 es depositarse en la cana. 
El 7.81 todavía no actuará y se queda en reposo ya que los matices hacen su efecto después de aclarar o después de depositar los bases. 

Una vez que el 7 ha hecho su función los primeros minutos, ya entran en acción los matices, en este caso el 7.81. 

Este ya puede depositarse por todo el pelo por igual. 

Así que ya sabes:

Si tienes canas y quieres cualquier color de pelo, lo mejor es mezclar el tinte deseado con otro que sea base. 

Todos los profesionales hacemos eso, ya que es la primera lección a aprender en la academia de peluquería. Así que tu debes de hacerlo también, si quieres un mejor resultado. 

Nota muy importante: Hay tintes que cubren el 100% de la cana sin necesidad de poner tinte base, por ejemplo es el caso de Igora Royal de Schwarzkopf e incluso dentro de la carta de color, hay en algunos tonos que pone (cobertura 100% cana). 

En casos como este el motivo es que este tinte tiene una concentración muy superior en amoniaco y si no lo lleva es porque contiene un sucedaneo incluso peor, si se publicita como "sin amoniaco" asegúrate que no lleve ninguno de sus sucedáneos. 

El amoniaco (o sucedáneo) abre la escama o cutícula del cabello de una forma máxima para que el tinte no solo quede en la superficie sino que penetre dentro, el efecto recién teñido parecerá muy bonito y beneficioso, pero a la larga no lo es tanto. 

¿Pero te imaginas lo que sucede cuando el tinte, los PPDs, el amoniaco o sucedáneo peor penetran dentro del cabello una y otra vez? Por suerte con los buenos tintes profesionales como COAREE no tenemos que preocuparnos de ello.

El efecto lo notarás con el paso del tiempo y sobretodo con las lavadas, cuando toca teñirse otra vez el cabello está mate, poco a poco se va crespando, se deshidrata el pobrecito, no hay quién lo domine a la hora de peinarlo aunque intentes cuidarlo. 

¿Pero que ocurre cuando nos volvemos a teñir con ese tinte? Que recién puesto nos queda tan perfecto el color, nos cubre tan bien la cana dando un brillo momentáneo, que jamás nos imaginamos que es el tinte quién nos está destrozando el pelo, ya que en la tele dicen que es muy bueno y sale la chica con esta melena.




Por ello aprovecha para hablaros en este punto de algo muy importante. 


Tinte de supermercado:

¿Por que nosotros los estilistas durante toda la vida, nos preocupamos y perdemos el tiempo en mezclar colores base teniendo los "maravillosos" tintes del supermercado que se mezclan en un momento y todos cubren la cana perfecta? Además si Paula Echevarría sale con esta "preciosa" melena mitad peluca-photoshop publicitando el producto de Pantene, porque nosotras nos complicamos tanto perdiendo tiempo con el poco que nos sobra en el salón y sobretodo nos gastamos más dinero en tintes. 




¿Alguna vez te has preguntado que oxigenada viene dentro de esas cajitas? 
Dentro de esa cajita viene una oxigenada que no sabemos ni de que volúmenes es, ni cual es su composición. 

¿Para que perdemos el tiempo nosotras en hacer mezclas con 7 tipos de volúmenes de oxigenadas distintas, según la cana y el color que se desee? 

La respuesta es muy fácil, nuestros tintes (o mejor dicho, los tintes profesionales que yo utilizo siempre) o bien no solo no llevan amoniaco o sucedaneos peores, o solo llevan una molécula acuosa de amoniaco que no se puede llamar como tal, o llevan una porción mínima de amoniaco según el tinte y el caso que en la mayoría de los casos hasta este último tiene mejor composición general y global que uno sin amoniaco del super mercado. 

El resto de componentes es pigmento y agentes nutritivos naturales, como estos en el caso de Coaree que más abajo os detallo. 


Con todo est quiero decir que tanto el tinte, como la oxigenada es muy importante en el cuidado del cabello. He visto muchas veces comprar un tinte fabuloso y luego lo mezclarlo con una oxigenada de calidad pésima con alta alcalinidad que abre la cutícula, deshidrata el cabello e incluso crea sensibilidad o picores. En este caso siempre se piensa que esos picores son del tinte y nada más lejos de la realidad, el 90% de los casos es la oxigenada. 

Los tintes del super son muy, muy caros para la porquería de ingredientes que llevan dentro. También hay tintes en tiendas de peluquerías profesionales que se los hacen para ellos y los venden como "nuestra marca", en este caso he de decir que yo he tenido tienda y nunca he pedido que fábrica me hiciera un tinte "basura" para venderlo en mi tienda profesional como si fuera mi marca "estrella". Mucho cuidado con lo que compras y que te recomiendan. 

Y desde aquí diré que lo que está claro es que Mónica Roldan, que es la peluquera de Paula Echevarría no le pone en su salón elitista el champú de Pantene en su cabeza por más que esta lo publicite por un puñado de euros. 

Tintes sin amoniaco ni sucedáneos como Coaree de Cotril existen, no salen en la televisión porque no pagan publicidad pero existen. 

Evidentemente este tinte tiene un precio algo más elevado pero doy fe de que es muy barato, ya que lo más económico en la fabricación del mismo es el amoniaco (o sucedáneo) y lo más caro es el pigmento y los extractos naturales si los llevase. 

Coaree de Cotril contiene estos:

- Extracto de Cacao. 
- Extracto de Escariola. 
- Extracto de Hipérico. 
- Extracto de Hamamelis.
- Extracto de Plantago Major. 
- Extracto de Chamomilla. 

Y sobretodo una pureza de su pigmento de un 98%. Algo muy importante en la calidad del tono y la duración con las lavadas. 


Cuando digo que Coaree tiene un precio algo más elevado sobretodo hay que pensar una cosa, el precio del producto no es el mismo que se paga por el precio de la publicidad. 

Un tinte del supermercado de Loreal puede costar al público perfectamente 6€/7€, (los he visto a 12€ también). En ese precio evidentemente no pagas por lo que vale el producto que vas a poner en tu cabello, ya que el precio de la materia prima interior, por desgracia os aseguro que no supera los 20cnt en estos casos. 

Ese precio que pagas por ese tinte es para mantener toda la publicidad que gastan y sobretodo el caché de toda famosas que no lo utilizarán jamás, pero que sonríen con el para que todas lo conozcamos.  




Un producto sin publicidad invierte todo el capital en investigación y materia prima, como es el caso de un tinte como Coaree que cuesta los 60ml 9.30€. 

Para que la cobertura de cana de un tinte sin amoniaco ni sucedáneos sea decente o buena sin estos componentes, han de incorporar más pigmento de color y por ello se dejarán en exposición entre 45/60 minutos en el cabello. Si se dejan 30 minutos la cobertura posiblemente sea nula, ya que has cortado el proceso a mitad puesto que trabajan más lentos.

Nunca vas a conseguir una cobertura de cana tan perfecta como con un tinte con amoniaco, pero si vas a conseguir un mayor brillo (natural), un color más bonito, una calidad de pelo mejor, una duración de color mayor con los lavados y una mejoría de pelo notable con su uso. 

Yo me doy Coaree desde que salió (anteriormente utilizaba Iridia), la cana que tengo en el nacimiento de las patillas evidentemente no me la cubre tan perfecta como cuando usaba hace años un tinte con amoniaco, pero están perfectas para mi. El mismo tono de la cana me lo escupe con los lavados mucho antes que con los tintes con amoniaco. Pero siempre hay que pensar valorando lo positivo y lo negativo de las acciones.


En mi caso eran las siguientes:


- Me tiño con tinte con amoniaco: Me cubre la cana perfecta aun con un color más artificial y esta me dura mucho más tiempo sin perder. Las desventajas ya las sabemos todas. 

- Me tiño con Coaree (yo): La cana del contorno como son más recias que las del resto del pelo me las cubre un poco más light y en quince días se me marchan, el pelo lo tengo sano, brillante, con la escama cerrada, cuando he cogido el tino al color este me encanta como me queda, no me pica, no me irrita la piel para mi que además soy tan alérgica es algo fantástico. 

¿Como soluciono el problema de las canas? 

Como los tintes son de 100ml, una vez me tiño la raíz completa y utilizo 40ml. Lo dejo 60 minutos para que cubra bien. 

A los 15/21 días como la cana de delante se me ha ido ya pero el resto del color y la raíz en general la tengo perfecta, mezclo 10 gramos (en mi caso 5 de cada tono) y me aplico el contorno de oreja a oreja. Con lo que sobra me doy un poquito donde se me abre la raya también.  :risa 







La siguiente vez como ya habrán pasado casi dos meses desde que me teñí toda la raíz entera, vuelvo a preparar otros 40ml y me lo aplico. 

Esta vez diez minutos antes de lavar me lo emulsiono hasta las puntas para que coja el tono bonito por todo. 

Ya hemos gastado 40ml de la primera vez + 10ml del retoque + 40 ml de la segunda vez= 90ml

Todavía me quedan 10ml para el siguiente retoque dentro de 20 días. 

Así que con un tinte de 100ml tengo para cuatro veces y soluciono por completo el problema de la menor cobertura de cana gruesa de patillas y contorno. 


Cada una tenemos unas prioridades y para ello hay muchas opciones en el mercado, yo os dejo este truco y os explico como me hago yo los tintes para llevar el pelo siempre bien y sano.
Solo tenemos que tener claro que utilizar y como usarlo para sacarle el mayor partido.

Ahora ya sabes, si tienes mucha cana ¡mezcla con un base! 


Y si necesitas asesoramiento personalizado o tienes cualquier duda de color como Gema en este post que os muestro pinchando aquí, puedes escribirla en el mismo foro o en mi facebook.






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